Bryan Delgado Cañizares, de 14 años, y Fabricio Trujillo Suárez, de 15, estudiantes de segundo de Bachillerato de la Unidad Educativa Mariscal Sucre, de Guayaquil, brillaron en el Concurso Internacional de Proyectos Infomatrix 2014, que se efectuó en la ciudad de Bucarest, Rumania, del 8 al 12 de mayo.
Ellos obtuvieron medalla de bronce en la categoría Programación, en el evento organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología Aplicada (Solacyt).
Los colegiales participaron con el 'Proyecto Metadato', una herramienta informática que permite leer y borrar información oculta dentro de carpetas de archivos, con la finalidad de evitar la piratería.
La propuesta permite, además, conocer al creador de un documento, quién lo modificó, qué tipo de programa utilizó, etc. En ocasiones, los metadatos guardan rutas o nombres de personas que son colocados en los archivos, pero que no son visibles para el usuario común. Si estos no son borrados podrían representar una fuga de información y perjuicio para una empresa, explican los triunfadores.
Desarrollar la aplicación les tomó más de cinco meses. El trabajo contó con la asesoría de Steven Mera, Roberto Sojos y Karla Ladines, profesores del área de Informática.
En la competencia. La primera participación de los alumnos fue en Quito, en febrero pasado, donde consiguieron la medalla de oro y el pase para intervenir en la competencia internacional en Rumania, tal como informó Diario EXPRESO en esa ocasión.
Viajaron a la nación europea el 5 de mayo. Al certamen también llegaron delegaciones de otros 43 países de América y Europa para presentar más de 300 proyectos divididos en cinco categorías: Programación, Diseño Digital, Cortometraje, Fotografía Digital y Robótica.
La delegación ecuatoriana montó un stand con elementos informáticos y característicos del Ecuador que llamó la atención de los asistentes, quienes coparon el área durante los dos días que se desarrolló el acto, desde las 08:00 hasta las 17:00.
La exposición del proyecto duró 10 minutos. Hubo intervalos entre cada demostración.
Bryan y Fabricio sustentaron su propuesta con un inglés muy fluido, idioma que practicaron durante tres meses con la ayuda de los profesores del área del plantel. Incluso, hicieron una demostración de cómo funciona la aplicación, utilizando los dispositivos del púbico y de algunos miembros del jurado, con quienes interactuaron por varios minutos.
Luego de escuchar sus presentaciones, el jurado calificador otorgó el tercer lugar (bronce) al equipo ecuatoriano.
"El trabajo en conjunto y manejar la tecnología fueron factores decisivos para ganar la competencia", señala Bryan, quien desde los siete años domina el computador y elabora juegos que lo han ayudado a desarrollar su imaginación.
Fabricio también gusta de la tecnología. Su pasatiempo es diseñar páginas web.
Sojos, maestro de Informática, explica que el jurado en Rumania se sorprendió por la habilidad de los adolescentes. ''Ellos vieron esa parte interesante, de que gente joven se está perfeccionado cada día en el manejo de la tecnología''.
Ahora, la meta de los triunfadores es promocionar la aplicación para que los usuarios puedan descargarla a sus celulares.
Fuente: www.expreso.ec
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